ssd disco duro solido

El maravilloso mundo de los SSD ha revitalizado nuestros viejos ordenadores

ssd disco duro solido

el mejor SSD del momento es este

El maravilloso mundo de los SSD ha revitalizado nuestros viejos ordenadores, y a los nuevos les ha dado una velocidad que hasta ahora desconocíamos. Los discos duros, aunque siguo vigentes, son tecnología antigua, pasada de moda, que ya no aporta mejoras respecto de los nuevos dispositivos de almacenamiento.

Hoy vamos a repasar lo que nos pueden ofrecer los SSD, y las ventajas que obtendremos al utilizar uno. Y lo haremos por dos vías: una, arriba, el vídeo SSD vs HDD, ¿qué ofrece cada uno donde desmigamos las características en menos de tres minutos; otra, a continuación, con todas las explicaciones en profundidad.

Hablando de SSD podemos diferenciar tres dos características importantes: memoria y controlador.

A nivel interno, la memoria flash se construye con diferentes estructuras denominadas SLC, TLC y MLC (Single-, Triple- y Multi- level cell), que se diferencian en la cantidad de bits que puede almacenar cada celda de memoria. La mayoría de los SSD domésticos son TLC y MLC, y en general la mayoría de usuarios no notarán diferencias en su uso.

El controlador de un SSD tiene una importancia mayor. El controlador es el elemento hardware encargado de gestionar las operaciones a realizar por el dispositivo. Dónde almacenar la información, qué zonas están libres o cómo reubicar ciertos datos. Marvell, Intel, Indilinx o SandForce suelen ser los líderes en este mercado, y se van intercambiando el primer puesto según se van lanzando nuevos modelos y generaciones.

La interfaz es otro elemento importante, no tanto por afectar al rendimiento (apenas lo hace) si no porque será un requisito de instalación en nuestro ordenador. Lo más habitual es que admita unidades SATA (2 o 3), aunque cada vez son más habituales otros formatos como mSATA o M.2, ya sea en portátiles o equipos de escritorio.

Los SSD merecen mucho la pena

Son unidades relativamente modernas pero que están teniendo una gran aceptación por parte del público. Inicialmente eran bastante caros, pero en los últimos meses han bajado significativamente de precio. Ahora podemos encontrar unidades SSD de 120 GB por unos 70 euros.

La capacidad continúa siendo su gran desventaja frente a los discos duros tradicionales, que pueden almacenar una cantidad mucho mayor de información. Para contrarrestar este hecho, muchos usuarios utilizan una doble configuración SSD + HDD que les permite tener la velocidad del primero (generalmente utilizado para el sistema operativo) y la gran capacidad del segundo (para almacenar elementos multimedia u otros programas).

El resultado de utilizar un SSD es que veremos cómo nuestro ordenador funciona a una velocidad mucho mayor en algunas de las funcionalidades. Por ejemplo la carga del sistema operativo (y sus funciones), la apertura de programas o la copia o movimiento de ficheros. No es una mejora global: por ejemplo un SSD no hará que un videojuego se ejecute con una mayor tasa de imágenes por segundo, aunque sus niveles sí cargarán más rápido.

el mejor SSD del momento es este
 

Aparte de la velocidad, que eso se da por supuesto, los SSD tienen otras ventajas: no hace falta mantenimiento. Con un disco duro clásico cada "x" tiempo debemos desfragmentarlo, entre otras cosas, para que la información esté lo más ordenada posible y que se tarde menos en llegar hasta ella. El proceso en sí es una lata, pero no importa. Lo realmente molesto es que se tarda horas.

Son capaces de revivir (casi) cualquier ordenador. Prueba a poner un SSD en un viejo ordenador y prepara palomitas. Por otro lado, no solo es la velocidad de lectura, sino que la velocidad de escritura también es muy superior.

La velocidad llega a ser incluso varios cientos de veces mayor. El ahorro energético es otra de las ventajas, aunque esto solamente lo notaremos en los portátiles, y ni por esas. Por último, dentro de lo más destacable, es que la temperatura que alcanzan mientras funcionan no es tanta como en los HDD, ideal, por lo tanto, para los portátiles, tablets o convertibles.

Hay una ventaja más de los SSD sobre los HDD, aunque lo cierto es que es un poco ambigua. Y es que algunos pueden considerarla como ventaja mientras que otros la colocarían dentro de la categoría de cosas malas. Hablamos del borrador de archivos, que en este caso, cuando borramos algo, se borra de verdad, no como en los discos duros.

Da rienda suelta al potencial de tu ordenador

El SSD Samsung 850 EVO eleva la experiencia diaria con tu ordenador a un nivel de rendimiento y resistencia que no hubieras imaginado nunca. Equipado con la tecnología V-NAND, no en balde es el SSD más vendido* para el trabajo diario. Diseñado para la mayoría de los ordenadores PC y portátiles, el 850 EVO está disponible en un amplio rango de capacidades y factores de forma.

* Basado en las ventas de 850 EVO en US y EU5.

Rendimiento sin concesiones

El SSD 850 EVO optimiza el rendimiento de tus tareas diarias, presume de una velocidad de escritura secuencial de hasta 520 MB/S con la tecnología TurboWrite y una velocidad de lectura secuencial de hasta 540 MB/s. Además, el RAPID mode supone un incremento del rendimiento de hasta el 100%* en la velocidad de proceso de datos en el sistema utilizando la memoria libre del PC como cache de almacenamiento.

* Resultados medidos con PCMARK7 testado con puntuación de 7,519 y 19,506 con RAPID mode off y usando una unidad 2.5’’ 500 GB.

Resistencia y fiabilidad garantizadas

El Samsung 850 EVO mantiene un alto nivel de rendimiento y una gran resistencia. Para tu seguridad el 850 EVO está equipado con encriptación hardware AES de 256 bits que no causa ningún impacto en el rendimiento y es conforme con las avanzadas soluciones de gestión de seguridad tales como IEEE 1667 y TCG Opal. Además, Dynamic Thermal Guard le protege de sobrecalentamiento.

Múltiples factores de forma para cualquier necesidad

Samsung ha diseñado el 850 EVO en múltiples factores de forma para que se ajustes a cualquier tipo de ordenador. Usted puede elegir el formato 2,5’’ para ordenador PC y portátil, y el SATA M.2 o el m-SATA para equipos ultra finos.
Más capacidades es sinónimo de más opciones que responden a sus necesidades. Samsung ofrece el 850 EVO en un completo rango de capacidades hasta los 4TB*, el primer SSD de la industria para uso cotidiano, lo que permite una mayor capacidad de almacenamiento de datos en un único SSD.

* Capacidades hasta 1TB disponibles en m-SATA y SATA M.2.

el mejor SSD del momento es este