Comscore ¿Qué es?

¿Qué es comscore? Se trata de un sistema para medir la audiencia online

Comscore ¿Qué es?

¿Qué es comscore? Se trata de un sistema para medir la audiencia online. Sobre todo dirigido a campañas publicitarias y su impacto. Actualmente es el líder mundial en la medición del mundo digital y la más usada para temas de marketing online.

 ¿Por qué comscore ganó el concurso? Porque emplea una metodología híbrida, conocida como Unified Digital Measurement (UDM).

¿Cuál es esta metodología híbrida? Es una metodología que une dos tecnicas de medición, la medición panel (de personas) y el site centric (de máquinas).

¿Qué es la medición panel de comscore? La medición panel se basa en conocer ciertas características de las personas como, por ejemplo, su demografía o tendencias sociales. Por lo tanto la medición panel de comscore mide personas, no ordenadores. Esta medición es parecida a la medicion de la audiencia en tv y consiste en reclutar un cierto número de personas, llamados panelistas, que haciendo un uso normal de internet proporcionan los datos necesarios de navegación que luego son medidos. En España, por ejemplo, hay 21.833 panelistas activos desde casa y desde su puesto de trabajo.

¿Y en qué consiste el método site centric? Es un sistema que consiste en insertar un código en la página web que se encarga de recoger los datos de las visitas que va recibiendo y con ellos hacer las estadísticas. Para que os hagáis una idea, es como el código que se inserta en las web con Google Analytics.

Ahora que sabemos todo esto, vamos a aclarar algunas otras cuestiones:

¿qué quieren los anunciantes y agencias? Es obvio que lo que  quieren es pagar para salir anunciados en medios digitales (páginas webs por ejemplo), y obtener resultados de sus campañas.

¿y cuál es el problema? El sistema digital se ha vuelto muy complejo y hay dificultad en saber el impacto de la publicidad en la web. Está claro que si se quiere medir la efectividad de la publicidad de respuesta directa, el clic en la publicidad te da lo que necesitas, pero si lo que quieres es pagar, no por los usuarios que realmente vieron el anuncio, sino por los usuarios que tuvieron la oportunidad real de verlo, la cosa se complica. Es decir, se requiere un sistema diferente para hacer más transparente la capacidad de impacto de la publicidad digital sobre los individuos para crear confianza en las inversiones de los anunciantes y agencias, y ahí es donde entra comscore.

Pues sólo me queda una pregunta ¿los datos son fiables? Pues eso se pretende y por eso se ha tratado de usar una sóla operadora (comscore) que mida los datos en España. Aunque hay diversas opiniones en cuanto a la fiabilidad precisamente porque es un tema complejo de contabilizar.