La leyenda de la tulivieja

La leyenda de la Tulivieja es bastante macabra y machista y dice que había una mujer preciosa que en lugar de preferir a los más adinerados, se enamora de un arriero y mantiene relaciones sexuales con él sin haberse casado.

La leyenda de la tulivieja

Clementina vivía en Panamá y cuando tenía 4 años vivió un suceso extraño. Desde entonces siempre se acuerda de ello. Aquella noche escucharon un grito muy fuerte acercándose a su casa. En esa casa había otros dos niños pequeños no bautizados aún por no encontrar un padrino para ellos. Sus padres empezaron a golpear cosas con sartenes. Se dice que ese grito es el de la Tulivieja que se dedica a robar niños moros (sin bautizar).

 

La leyenda de la Tulivieja es bastante macabra y machista y dice que había una mujer preciosa que en lugar de preferir a los más adinerados, se enamora de un arriero y mantiene relaciones sexuales con él sin haberse casado. Con el paso del tiempo ella se da cuenta de que está en cinta y espera un bebe. Entran en una desesperación extrema porque si su familia se entera matarán al arriero así que al final el arriero huye y ella decide ocultar todo. Pasa el tiempo y ella da a luz al lado de un río sin que nadie se entere. Nada más nacer ella ahoga al bebe y se dice que mientras lo está sumergiendo, Dios desde el cielo lanza una terrible maldición sobre esta mujer y la convierte en un ser horrible con una cara llena de agujeros con pelos negros muy gruesos y cabello enredado, los pies al revés, coloración gris y un olor nauseabundo. Además es condenada a vagar por la eternidad hasta encontrar a su hijo asi que se convierte en un demonio. Una leyenda similar a la de la llorona pero diferente y más antigua.

 

Dependiendo de la zona existen distintas creencias y dicen haberla visto en numerosas ocasiones.

 

A una clínica pequeña Costa Rica fue enviado un médico. Concretamente a un sitio muy bonito pero muy desconocido. Por la noche se oían ruidos pero se achacaban a los monos, pájaros y demás animales. La gente acudía a verle incluso desde sitios lejanos. Una de las noches cerró la clínica y empezó a escuchar los monos, etc.. pero de repente escuchó un sonido como de un animal herido pero que era tan fuerte que hacía vibrar las paredes. Además empezo a escuchar a la distancia otros ruidos extraños. Además escucho como si la gente quemaba cosas y oyó campanas. De repente aquellos sonidos se atenuaron. Cuando preguntó por aquellos sonidos le dijeron al doctor que se quedara en casa y no saliera, preguntó a otro y le dijo lo mismo. A la mañana siguiente, estando en la clínica apareció un hombre entristecido y le pide que le acompañe a ver a un cuerpo. Cuando llegan a la orilla del río se sorprende de ver un cadaver. El hombre que parecía un policía coincide con que está muerto. El muerto estaba totalmente vestido y a darle la vuelta y revisarlo no encontraron nada raro, había muerto ahogado, pero el sitio tenia 60cm de profundidad así que era muy difícil morir ahí ahogado.

 

El médico regresa a u clínica para hacer el informe y la señora de la limpieza le dijo que el ahogado era un campesino de una casa de más arriba, dijo que por la noche regresaba normal del trabajo y que en algún momento durante esos ruidos extraños apareció el demonio, La Tulevieja, y se llevó a ese hombre al no encontrar niños moros. Y además era luna llena y e dijo que mirara las picaduras de hormiga en las manos del cadaver.

 

Años más tarde volvió a escuchar esos mismos sonidos pero no ocurrió nada pero se decía que los niños se perdían.  también se dice que de vez en cuando se ve una mujer muy bella que atrae a hombres y termina matándolos con sus hormigas. La tulivieja va soltando leche por haberse quedado lactante y por eso la siguen las hormigas.