">

Pixar 25 años de animación

En "Pixar. 25 años de animación" podremos contemplar cientos de piezas originales en forma de dibujos, colorscripts, storyboards y maquetas tridimensionales de los personajes

Pixar 25 años de animación

Fue para mi muy agradable estar en Valencia unos dias y descubrir que desde el 2 de junio de 2015 y hasta el 30 de agosto se encontraba la exposición "Pixar. 25 años de animación", una muestra que, tras una impresionante acogida en los CaixaForum de Madrid, Zaragoza y Barcelona aterrizaba ahora en el museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En "Pixar. 25 años de animación" podremos contemplar cientos de piezas originales en forma de dibujos, colorscripts, storyboards y maquetas tridimensionales de los personajes, y un ingenioso zoótropo de Toy Story. Además, viviremos en primera persona la alucinante instalación Artscape, una experiencia creada especialmente para esta exposición y que utiliza la tecnología digital de Pixar para sumergirnos en el mundo del arte a través de un increíble efecto de movimiento tridimensional.

Como complemento a la exposición, se ha organizado un amplio programa de actividades paralelas para todos los públicos: un ciclo de películas en el Hemisfèric con lo mejor de la filmografía de Pixar, visitas guiadas en las que nos explican cómo esta empresa ha revolucionado la forma de entender y de trabajar el cine de animación, un taller educativo en el que los más pequeños aprenderán a dibujar emociones como si fueran auténticos animadores profesionales, o recursos didácticos sobre arte, diseño, ciencia y tecnología que nos ofrecen en su web educativa. También podrás hacerte una selfie con los entrañables Mike Wazowski y Sulley en el Photocall que os da la bienvenida a la exposición.

Es por supuesto más que recomendable ir a visitar esta exposición, aunque desde mi punto de vista, si eres un fans de Pixar, has visto todas sus películas nada mas estrenarse desde su primer éxito de Toy Story, y adoras Pixar, esta exposición sin duda "se queda pequeña", cuando terminas te quedas con la sensación de que te han faltado cosas por ver, por saber, porque estoy segura que esa inteligente empresa llamada Pixar tiene muchas, pero que muchas cosas que contar y ofrecer.

A mediados de los 80, el cine de animación dio el mayor salto tecnológico de su historia con la aparición de las primeras películas producidas completamente por ordenador. La compañía que abanderó esa revolución fue Pixar.

En la exposición puedes ver la cronología de esta empresa y como Pixar nació como una división que George Lucas hizo dentro de su empresa Lucas Film S.A.

Aquí tengo que decir, a pesar de los muchos detractores que pueda tener George Lucas, lo mucho que este hombre ha aportado al mundo del cine, creador de la saga de la Guerra de las Galaxias, películas de ciencia ficcion que marcó en su día una nueva forma de hacer este género de cine, el mismo hombre que supo entender que dentro de su empresa existían hombres que ademas de dibujar, crear y producir películas de dibujos animados, querían y eran capaces de crear verdadera animacion 3D a traves del ordenador, y por ellos apostó, creando primero una división dentro de Lucas Film, para despues crear una empresa diferente: Pixar (1976).

El equipo de Pixar empezó a trabajar en las sucesiones de las películas producidas para Lucasfilm o en las películas con Industrial Light & Magic. Incluso hizo múltiples anuncios para empresas de éxito en Estados Unidos.
Después de años de éxito e investigación, con hitos importantes en películas como La ira de Khan y El secreto de la pirámide, el grupo fue comprado el 3 de febrero de 1986 por Steve Jobs —tras dejar Apple— por 5 millones de dólares a George Lucas; que invirtió otros 5 millones de dólares de capital en la compañía. Un factor que contribuyó a que George Lucas procediera con la venta fueron las dificultades para obtener liquidez tras la separación de Lucas en 1983, que coincidió además con la baja repentina de los créditos de Star Wars tras el lanzamiento de Return of the Jedi y al desastre de recaudación de Howard the Duck.

Fue entonces cuando Pixar pasó a ser encabezada por: Steve Jobs, Ed Catmull, presidente y gerente, y Alvy Ray Smith, vicepresidente ejecutivo y director de la compañía, John Lasseter y Carpeter.

Inicialmente, Pixar era una compañía de hardware gráfico cuyo producto base fue la Pixar Image Computer, un sistema vendido sobre todo a agencias estatales y la comunidad médica. Uno de los principales compradores de estas computadoras eran los estudios Disney, que utilizaban el dispositivo como parte de sus proyectos secretos CAPS, usando las máquinas y el software para emigrar el proceso de animación de tinta a un método automatizado y más eficiente.

En mayo de 1991 Pixar y Disney unieron fuerzas mediante un contrato en el que se estipulaba la realización de dos largometrajes. Después del estreno de estas dos películas se realizó un nuevo contrato para cinco películas más. Para ello, ambas compañías compartirían gastos y beneficios a partes iguales; y Pixar conseguía además que su nombre figurara como “realizadora”, pero no como propietaria.

La primera de estas películas en ver la luz fue Toy Story, dirigida John Lasseter, un antiguo trabajador de Walt Disney. Con esta película lograron un Óscar especial por realizar la primera película animada por computador de la historia. Además se convirtió en la película más taquillera de 1995 al recaudar más de 360 millones de dólares. Posteriormente, Monsters, Inc resultó un nuevo éxito en las taquillas y alzó a Pixar a lo más alto del panorama cinematográfico.

No fue hasta 2004 cuando Pixar y los estudios Disney rompen relaciones y dicha sociedad se disuelve después de arduas negociaciones y enfrentamientos entre Jobs y Michael Eisner, entonces presidente de Disney.

Pero el destino quiso que esta situación durara poco porque el 24 de enero de 2006 Disney adquirió Pixar por 7.400 millones de dólares. En la transacción Disney le cedió el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar, y por otro lado, el consejero delegado de Pixar, Steve Jobs (también conocido por ser el dueño de Apple), se convierte con esta transacción en el mayor accionista individual de Disney, con una participación del 7% (valuada en US$3.500 millones). Jobs, que adquirió lo que hoy se conoce como Pixar en 1986 por US$10 millones, había rentabilizado, pero con mucho, su inversion tras la venta a Disney.

Tras leer todo esto parece que George Lucas no supo o no pudo rentabilizar su inversión en Pixar,  el que sí lo hizo fue Steve Jobs, un genio de la informatica y de los negocios, pero sin duda la gran ganadora fue Disney que se ha quedado con la gallina de los huevos de oro.

Para los fans verdaderos de Pixar, que vemos verdaderos genios en esas personas que un día supieron ir más allá en el mundo de la animación por ordenador, no entendemos como Pixar, llena de genialidad,  trabajo y esfuerzo,   no ha podido sobrevivir como empresa independiente, como ha tenido que ir de la mano de Disney para acabar siendo parte de ella, cuando Disney, aun siendo una grandisima empresa, tiene y siempre ha tenido una filosofía mucho más clásica, más conformista,  más tradicional de lo que Pixar en principio podría tener. Nos parece casi imposible esta unión de dos mundos tan distintos pero que sin embargo tan buenas películas nos han dado. Esta claro que el mundo de las ideas, de la creatividad,  nada tiene que ver con el mundo de los negocios, pero a veces como ocurre en este caso, se ha unido y ha resultado un éxito, por dificil que nos resulte de entender a algunos y sólo nos queda esperar que ojala nos dure mucho...

Así pues podemos terminar diciendo que Pixar fue la creadora del primer largometraje comercial totalmente animado por ordenador, Toy Story, cuyo estreno tuvo lugar el 22 de noviembre de 1995 en Estados Unidos. Después de Toy Story ha presentado otras 14 películas: Bichos, una aventura en miniatura (1998), Toy Story 2 (1999), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), WALL·E (2008), Up (2009), Toy Story 3 (2010), Cars 2 (2011), Brave (2012), Monsters University (2013) y Inside Out (2015).
Además, tiene en producción otros proyectos: The Good Dinosaur (2015), Buscando a Dory (2016), Día de los muertos (2016), Toy Story 4 (2017), Cars 3 (2018) y Los Increíbles 2 (2019).

Ha conseguido 27 premios Óscar de la Academia, siete Globos de Oro, once Grammys y siete Premios Annie.

Siete de sus películas han recibido el Premio Óscar a la mejor película animada desde que el mismo se instauró en 2001.

Que más se puede pedir.... Pixar es una triunfadora!!!!